Ataques cibernéticos

Los ciberataques son numerosos y cada día más sofisticados. Afectando por igual a empresas, individuos particulares e incluso estados y sociedades. Debido a esto es que las medidas de seguridad informática se han convertido en prioritarias. Estos son los 3 ciberataques más frecuentes que aprovechan Covid-19.

  • Los phishing temáticos sobre COVID-19 está en aumento. Actualmente, desarrollan de manera muy sofisticada webs creadas para la ocasión. Así mismo, los ciberdelincuentes crean campañas de sms que utilizan ganchos informativos sobre ayudas de aspectos sanitarios, suplantando entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, al receptor del mensaje le piden su participación y colaboración en campañas de recaudación de fondos para luchar contra el COVID19. Las autoridades no se ha quedado de manos cruzadas, de tal modo que la Policía Nacional ha anunciado la localización de más de 12.000 webs. Todas ellas con temática sobre coronavirus y creadas desde el mismo servidor, como por ejemplo, ofreciendo una falsa vacuna. Y desde INCIBE a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se ha alertado en los últimos días de la existencia de páginas web fraudulentas que engañan a los consumidores con la compra de material sanitario.
  • Crece el número de aplicaciones que ocultan software malicioso en las que aparentemente lo que se ofrece es información sobre, por ejemplo,  adquisición de material sanitario, ofreciendo cupones de descuento, tanto de supermercados como restaurantes con servicio de comida rápida a domicilio, o con acceso al tracking en tiempo real de los casos de coronavirus que se están produciendo en todo el mundo. Al pasar los días estos ataques cibernéticos se vuelven más sofisticados, a tal punto de que  se han comenzado a detectar versiones falsificadas (con código malicioso) de aplicaciones legitimas sobre temática COVID19 desarrollada por entidades privadas o públicas.
  • Antivirus maliciosos. Los ciberdelincuentes ponen a disposición de los usuarios  antivirus falsos. Supuestamente para proteger los dispositivos electrónicos que utilizan para trabajar en remoto de los ataques que se están produciendo estos días. Los usuarios, muy confiados de que este antivirus los ayudará, se llevan la sorpresa al descargar este software malicioso, ya que se convierte el dispositivo en bot, quedando bajo control. Este dispositivo, de manera oculta queda en un segundo sistema que opera el ciberdelincuente, y cuyo acceso puede ser utilizado o vendido a un tercero.

Estos ataques cibernéticos cada vez se vuelven más sofisticados y tenemos que estar preparados. En Imperia te ayudamos a proteger la información de tu empresa. Si deseas más información escríbenos al correo [email protected]

¡Regístrate!


      Ir al WhatsApp
      1
      ¿Necesitas ayuda?
      Hola, ¿necesitas ayuda?